lactancia materna vs lactancia artificial
jueves, 13 de noviembre de 2014
lunes, 10 de noviembre de 2014
Blogs de interes
Buenas tardes bloggeros!!!
A continuación os dejo unos enlaces sobre bloggs relacionados con la ginecología y obstetricia que os pueda ser de interés:
El embarazo y el parto: Ruptura prematura de membranas (RPM)
Durante el embarazo, el bebé está rodeado por el útero en la bolsa amniótica (conocida también como “bolsa de aguas”), que protege al bebé suavizando los impactos. La ruptura prematura de membranas (RPM, conocida también como “rotura de aguas”) ocurre cuando la bolsa amniótica se rompe antes de empezar el trabajo de parto. Normalmente, la bolsa amniótica se rompe después de empezar las contracciones del trabajo de parto. Si la RPM ocurre en la semana 37 de gestación o antes, se conoce como RPM pretérmino.
Corre usted el riesgo de una RPM?
Los médicos no están seguros de cuál es la causa de la RPM, pero ciertos factores parecen aumentar el riesgo de que ocurra. Los principales factores de riesgo de la RPM son los siguientes:
- Falta de atención prenatal
- Fumar durante el embarazo
- Peso corporal insuficiente
- Sangrado vaginal durante el segundo o tercer trimestre
- Presencia de una enfermedad de transmisión sexual (ETS)
- Estar embarazada de más de un bebé
- Haber tenido ciertos procedimientos médicos como una amniocentesis (una prueba en la que se toma una muestra de líquido amniótico) o un cerclaje cervical (sutura del cuello uterino para mantenerlo cerrado durante el embarazo)
Metodos anticonceptivos
Las maneras de evitar el embarazo se conocen desde la antigüedad. Ya los egipcios conocían cómo evitar el embarazo y se han utilizado diversos métodos hasta nuestros días en que se han desarrollado métodos seguros y eficaces.
En el S. XXI los métodos modernos nos permiten elegir el momento mas adecuado para tener hijos si lo deseamos y también disfrutar de la sexualidad en pareja heterosexual sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado.
Veamos cuales son estos métodos:
Alimentación durante el embarazo
Adapta tu alimentación a esta etapa
La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que toman, ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro, y comer algunas calorías extra para tener más energía. Si crees que no estás comiendo bien, ahora es el momento de asegurarte de que tu alimentación sea más nutritiva y equilibrada.
Es muy recomendable que limites la comida chatarra, porque tiene muchas calorías, pero pocas de las vitaminas y minerales que necesita tu bebé. Sin embargo, comer mejor no significa comer más o mucho más. La creencia de que durante el embarazo hay que comer por dos, se descartó hace tiempo.
Si tienes un peso adecuado al inicio de tu embarazo, no necesitarás calorías extras durante el primer trimestre. Durante el segundo trimestre, tu bebé sólo necesita que añadas 300 calorías más por día (y 300 calorías no son grandes cantidades de comida, por ejemplo, un jugo, una tortilla y un poco de arroz ya las completan) y alrededor de 450 calorías adicionales por día durante el tercer trimestre.
Si tienes sobrepeso o de lo contrario, estás baja de peso, no te bases en el número de calorías arriba indicadas. Eso dependerá de la meta que tengas para controlar tu peso. Habla con tu doctor al respecto.
Lactancia materna vs lactancia artificial
La leche materna es el mejor alimento para el bebé, sin embargo, en ocasiones algunas mujeres deciden dar a sus hijos leche artificial por motivos médicos, laborales o psicológicos. Hoy en día optar la lactancia artificial para alimentar al recién nacido también es una alternativa válida. Si estás planteando qué alimentación es la mejor en tu caso: lactancia materna o lactancia artificial, es preferible que tengas más información para poder tomar la decisión que más te convenga.
Cuidados postparto
Con todo el trajín que conlleva la llegada de un bebé a la familia, te has olvidado de cuidar a otra persona importante… ¡tú! Ser madre es muy gratificante, pero también podrá parecerte duro algunas veces. En esta sección encontrarás consejos postparto que te ayudarán a sobrellevar esos momentos y a cuidarte y alimentarte bien, para que puedas alimentar lo mejor posible a tu bebé.
Ahora más que nunca necesitas cuidarte. Los cuidados post parto engloban muchas recomendaciones útiles para el post parto, la alimentación que debes seguir, las relaciones sexuales, la higiene y la recuperación del suelo pélvico.
Aquí van algunos datos a tener en cuenta antes de empezar con los cuidados post parto:
El puerperio es el tiempo que transcurre desde el parto hasta que el cuerpo de la mujer recupera un estado similar al de antes del embarazo. Suele durar entre 6 y 8 semanas.
No te olvides de visitar al ginecólogo alrededor de un mes y medio después de tu parto o cesárea.
El ejercicio físico moderado y suave te vendrá bien y lo podrás ir aumentando poco a poco en función de tu estado de forma. Al principio, lo más recomendable es dar un paseo diario. Y mejor no cargues peso: evita coger nada que pese más que tu hijo.
Para recuperarte rápido y bien, necesitas descansar. Si te encuentras muy fatigada, nerviosa o triste, pide ayuda a otras personas.
Toda esta información, la podrás ver detallada en el siguiente enlace.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)